Resumen 2011


Hoy 31 de Diciembre como biene siendo habitual
al terminar el año en Babate Santo les traemos 
un resumen de lo más importante del año 2011.


Para dar comienzo este Resumen hablaremos de la Semana Santa 2011.
Este a sido desgraciadamente un año triste para los cofrades ya que la lluvia a estado presente en casi todas las estaciones penitenciales

Semana Santa 2011

Cartel de la Semana Santa 2011

Domingo de Ramos

Era un día grande. Si bien la cofradía cumplía su cincuentenario desde la fundación y el cartel anunciador se inspiraba en la imagen de Cristo Rey, el cortejo volvió a no defraudar. Los miedos del pasado año sobre el recorrido, el cansancio de los niños, si podrían o no los cargaores... todo se perdía en el pasado domingo cuando las viejas puertas del Templo de San Paulino se desperezaban.

Mañana de júbilo, alegría y emoción. Los nervios de los niños, la pasión de los mayores. Niños, esos niños que enseñan lo que los mayores no saben, mostraron su inocencia en un tradicional cortejo repleto de hebreos y nazarenos en beige y rojo. Ese color de la pasión que anuncia la llegada de Jesús a Barbate a lomos de un pollino. La forma más humilde de decir “soy el Rey”. La más sencilla.

Y como si de un pasaje bíblico se tratase, las palmas, bendecidas horas antes, y los olivos, con el característico olor que suspira en el aire, daban paso, San Paulino arriba, a otra nueva carga de la Asociación de Cargaores del Ecce-Homo y su sección infantil. Si bien el año pasado no defraudaron, este año dieron más sobriedad al paso de Cristo y lograron, con ilusión y esfuerzo, compaginar pasos esmerados, cuando había que lucirse, con pasos largos, cuando hubo que aligerarse.

En definitiva, una mezcolanza de sensaciones, en las que el humo del incienso y las palmas blancas nos pide la primera levantá y, rozando las tres de la tarde, cerrar un nuevo Domingo de Ramos, preludio de una esperada Pasión barbateña.



Lunes Santo

 
El barrio obrero espera impaciente la llegada de su Cristo y de su Virgen. Ecce Homo de Pasión, Salud bendita del amor. Se abren las puertas del templo a una gran cantidad de fieles y devotos allá por las 21,30, hora en la que estaba previsto que la cruz de guía iluminara el camino. El paso de Cristo cargado por los costaleros Nazarenos y atrás la agrupación musical de Conil de la Buena Muerte, ambos grupos demostrando una año más su buen hacer. Paso de la virgen, cargado por los hermanos del Ecce Homo, y con la Banda Municipal de Barbate. En la salida impactó lo novedoso de que María Santísima de la Salud, llevara tres capataces, algo inédito en Barbate (aunque se había propuesto en otras hermandades hasta cuatro).

El recorrido transcurría normalmente como estaba previsto hasta tribuna, pero saltó la alarma, cuando le comunicaban al fiscal del cortejo que se había producido leves precipitaciones en las localidades vecinas. Como si de una orden divina se tratara, los pasos cambiaron a modalidad de agua, llegando rápidamente hasta San José, cuando expiraba el Lunes Santo. El Cristo venerado por los costaleros, mantuvieron su postura costalera al igual que los hermanos cargadores del Ecce Homo. La música sonaba y la lluvia se dejaba querer por Barbate.
 Martes Santo

Un rezo. Un canto. Un cáliz lleno de vida, que se va derramando al paso de la Sagrada Oración en el Huerto por las principales arterias de la localidad. Una mirada al cielo. Un vistazo fugaz y una cara de preocupación extensa. ¿Salimos? Y Cristo medió y la Gracia de María se convirtió en Esperanza. Entre isleños y barbateños va al cielo el primero. Tras la noticia, llega la sorpresa. Y es que ver a esos niños vestidos con atuendos de misa (túnicas verde oliva y unos roquetes blanco pureza), repartiendo estampas de sus titulares fue, cuanto menos, sorprendente entre los muchos fieles que se congregaban en la noche de Martes Santo en San Paulino.

Recordando a algún cofrade barbate que decía aquello de “cuando el paso está en la calle, el paso es tuyo”, el imponente misterio se adentra en el corazón de Barbate para no variar ni un ápice de su recorrido inicial, a pesar de la llovizna. Algo a lo que esta cofradía está más que acostumbrada, pero que no hay que olvidarse de la conservación del patrimonio.

Ya en la recogida, durante el encuentro, la banda municipal entonaba el Pasan los campanilleros. Y hasta otro año, sonando Hossana in excelsis para despedir a María; y Sevilla Cofradiera, para celebrar una nueva salida procesional de la venerada cofradía del Martes Santo barbateño.



Miercoles Santo

Un miércoles Santo atípico. las lluvias y las altas temperaturas que se sucedieron durante el día, hacían presagiar que estaríamos ante un miercoles Santo distinto.

Y es que la gente esperava con devoción la salida del Cristo de Medinaceli, el cautivo y rescatado que por laas calles de Barbate paseó no sin cierta celeridad. La conciencia en este caso con otro evento deportivo, hicieron que el horario se adelantara para la salida e, inclusola hermandad decidió alterar el recorrido para no coincidir en el mismo espacio y tiempo.

Esto no privó a todos los asistentes, fieles, devotos y demas ciudadanos, a vivir un encuentro intenso en las puertas de San Paulino, con unas marchas que saben a gloria de la mano de la Banda de Música de Barbate. Una banza, Máxime su director, qeu tiene mucho arraigo con esta hermandad  y lo demuestra, cada vez que puede. Así sonando Trinitarios en Mequinez y Señor de Barbate compuestas por José SanJuán.

Noche corta de Miercoles Santo pero intensa con la presencia de un cautivo que camina hacia su destino por las calles de una desierta localidad, pero rodeado de los suyos.


Jueves Santo

En una justa decisión, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'el Ardero', María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista ha decidio no realizar su salida procesional por motivos meteorológicos. Las previsiones eran negativas y la hermandad ha decido no salir a la calle, algo que ha provocado la lógica decepción entre los files y devotos que se acercaron al templo de San Paulino. Aunque muchos no lo entiendan, el patrimonio de la hermandad y de todo el pueblo está en juego; es por ello que lo primero es la conservación del mismo. 



Madrugá

No pudo ser. Cuando ya el cortejo ya enfilaba la avenida de la Mar, una leve, pero intensa tromba de agua sorprendió a la Cofradía de Penitencia del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz. De una forma casi heroica, los hermanos cargaores introdujeron el paso en cuestión de segundos y el misterio, aunque mojado, pudo resguardarse en San Paulino. Se intentó, pero no pudo ser. Pudieron más las ganas de celebrar el cincuentenario, sin embargo el retorno se hizo lo más rapido posible, aunque por un momento se improvisó dar la vuelta la plaza inmaculada, finalmente el paso del cristo tubo que retroceder.
Una verdadera lástima ya que María Stma de la Paz lucía sus mejores galas y vestida con mucho gusto para la ocasión.

La cofradía del silencio barbateña dejó la estación penitencial en al calle y se centró en el recogimiento de un año, que ha tenido un excelente trabajo donde conmemora los 50 años de la cofradía, como aquel cristo de las botellas se transformó en la hermosa obra que hoy preside el altar mayor de San Paulino. Para poco despues ir acompañado de su madre.





Viernes Santo

Las nubes amenazantes que estubieron presentes toda la tarde sirvieron de excusa para no realizar la salida procesional, eso sí la gente que se amontonaba en la plaza Basilio Valencia, fueron testigos de un acontecimiento histórico, El cortejo rodeó la plaza y al son de las marchas procesionales de la mano de la Banda de Música barbateña, los dos pasos estuvieron presentes.

Previsto sobre unas cinco o seis marchas, para que la gente se quitara esa espinita, de todo el año esperando, pero no fue así, ya que la Soledad lloró más que nunca, y de improviso se tuvieron que meter hacia el templo por la pequeña llovizna y mal tiempo que llegaba. Sobre las 21:40 horas los titulares, entraron en el templo. El paso del Cristo hiba a horquillas, y cargado por la asociación Cuadrilla de Cargadores Santo Entierro, el paso de la virgen por la peña Costalera nazarena. Este año la hermandad estrenaba candelería. Cabe destacar que la primera levantá de la virgen lo hicieron los camaristas del Cristo del Amor, por su Cincuentenario.



Domingo de Resurreción 

Domingo de Sol, parecía descomunal, pero así fue, un Domingo rtan soleado, como el Domingo de Ramos, toda la Semana Santa aguada por el paso de la lluvia. Un domingo expectante y motivado por aquellos fieles y devotos que no pudieron salir con sus cofradías, tenían más ganas que nunca, mucha reperesentación por parte de las juntas de gobiernos, parecía asombroso pero así fue. Como era habitual, el cortejo a sones de "¡A esta es Basilio!" , salió el paso de Nuestro Señor Resucitado, y la recogida cumpliendo con su horario, fué un domingo distinto a los demás...

El paso del Cristo fue cargado por la Asociación de Cargadores del Ecce-homo, y otra vez volvimos a ver, tres capataces dirigiendo un paso, algo inedito en la localidad jandeña. el paso volvió a portar como antiguamente sin candelabros, acompañado de la Banda Municipal de Barbate, poniendo el colofón a una Semana de Pasión pasada por agua.


50 Años de Amor y Paz



El  26 de Febrero de 2011 se celebró
El culto de presentación del cartel de el Cincuentenario
de la Hdad del Amor.


Dando comienzo así los distintos actos que tubo la cofradía durante el presente año desde certamenes de dibujo escolar, exposiciones fotográficas de la hermandad, conferencias, triduo de conmemoración al 50 aniversario ect...

Y sin olvidar la salida el 11 de Mayo a las 20:00h de la tarde.
Santo Rosario en el que Maria Stma de la Paz procesionó
El recorrido fue en la Plaza Inmaculada.
Sin duda un gran año para la Hermandad lleno de Paz y Amor y que así siga durante otros 50 años más.




El Año de la Patrona

Barbate reconoció Oficialmente a su patrona Ntra Señora del Carmen por ello la hermandad decidió celebrarlo por todo lo alto, para empezar Nuestra Carmela se trasladó de San Paulino a San José pasando por la barriada de Fátima donde Ntra señora de Fátima le esperaba gloriosamente, a los tres días Ntra Señora del Carmen volvió a San Paulino. El 29 de Abril se celebró un concierto de Marchas procesionales donde se escuchó "Patrona" marcha dedicada a Ntra Señora de Barbate, Tambien proclamada Alcaldesa perpetua de Barbate.

Y esto no solo quedó ahí, el 8 de mayo en Barbate se vivió una Magna con todas las imagenes Marianas de nuestro pueblo, día inborrable y que muchos cofrades nunca olvidaran.



Aquí concluye el Resumen del año 2011, recordad que en la columna de la Derecha podeis volver a vivir esos momentos pinchando sobre los "Videoresumenes Magna" o "Videoresumenes 2011" Que tengais un gran año 2012 ¡Felices Fiestas!